Pasar al contenido principal

¿Cambiaremos de hábitos después del confinamiento?

Entramos en la 9ª semana de confinamiento en España, se espera que hasta fin de junio no terminen todas las fases de “desescalada”, existe la posibilidad que en otoño haya un rebrote y nada impedirá que haya otra pandemia, recordar que venimos de el SARS-CoV en 2002, la gripe aviar (H5N1) en 2005 y la gripe A (H1N1) en 2009-2010. Lo que puede cambiar es cómo estemos de preparados para enfrentarla.

Hay varios estudios que avalan que con 28 días de disciplina se genera un cambio de hábitos, no obstante, también se veía empíricamente que había personas que pasado ese tiempo sentían un fuerte impulso por volver a los antiguos hábitos, el conocido “efecto rebote” de las dietas o en el caso del tabaco el hecho que algunos sucumban al “mono de fumar”.

El estudio “How are habits formed: Modelling habit formation in the real world” del University College de Londres liderado por la Doctora Phillippa Lally, publicado en la revista European Journal of Social Phsycology en julio de 2009, asegura que “lo que hemos encontrado es que las personas tardan 66 días en promedio para adquirir un nuevo hábito”.

Hay que considerar que en el estudio se menciona:

  • que la varianza es amplia, ya que los valores están entre 18 y 254 días para el 95% del cumplimiento.
  • que depende de la actividad analizada para cada individuo (por ejemplo, no beber alcohol o hacer 50 abdominales a diario)

No obstante, la curva del cambio es una asíntota, donde el mayor esfuerzo consciente está concentrado en la primera parte y a posteriori se va haciendo más automático, sin importar si durante algún período no se realiza la acción.
 

Cuadro

Este estudio, nos lleva a pensar que la “prueba gratis” del “entorno confinamiento” en la que estamos involucrados generará un cambio en los hábitos del consumidor. Además, nos está enseñando dónde están las oportunidades, que vienen a reforzar las tendencias que ya conocíamos, consumiremos menos fuera del hogar, seremos más sensibles al precio, aumentará el consumo de productos y servicios online, la demanda de salud y seguridad, la adopción de la tecnología será más rápida y la comunicación más omnicanal. 

Por último, cambiaremos la forma de trabajar, aumentará el teletrabajo, las reuniones virtuales y los trabajos por proyecto. Es aquí donde el Interim Management, o alquiler de directivos, asoma como una oportunidad para lograr no sólo su consejo, sino que involucrarlos en un proyecto de transformación y gestión del cambio de las compañías donde lograr un retorno de la inversión rápido ya que se involucran en la ejecución, muchos están disponibles actualmente, son expertos, no se ven condicionados por la política de la empresa, son responsables, comprometidos y eficaces.

Por lo que, en consecuencia, debemos analizar nuestras empresas haciendo supuestos de cómo estará el mundo en 2021, 2022 y 2023, cuál será nuestro modelo de negocio y las ventajas competitivas, de manera de realizar una transformación o ajuste lo antes posible.


Firma: Fernando Peralta Revilla
Interim Manager Servitalent
Transformación Digital, Gestión del Cambio, Estrategia y Desarrollo de Negocios