La cultura empresarial y el nuevo directivo ante los entornos VUCA

La sede toledana de Caja Rural Castilla La Mancha acogía ayer un desayuno-coloquio organizado por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en el que se llevó a cabo una interesante presentación y diálogo en torno a las nuevas modalidades de dirección orientadas a la mejora de la competitividad de la empresa en entornos de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (entornos VUCA).

El encargado de la ponencia central del evento, José Luis Portela (socio de Servitalent, director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School y miembro de la Junta Directiva de AIME), rompió una lanza a favor del talento directivo y el liderazgo, poniendo sobre la mesa la existencia de modalidades flexibles que acercan a las empresas los profesionales de más alto nivel para la dirección y gestión en ambientes en los que prima la incertidumbre. El alquiler de directivos, sea en dedicación parcial o a través del interim management, adquirieron protagonismo al ser presentados como servicios directivos orientados al liderazgo y ejecución de un proyecto o misión concreta dentro de una organización. De ellos destacó su carácter externo (el servicio se presta a través de una relación mercantil), su orientación a resultados y alto rendimiento. El carácter exigente de este tipo de profesionales, de cuya reputación depende su éxito en el mercado, así como la frecuente remuneración basada en objetivos, son garantes de una máxima productividad que impacta positivamente en la cuenta de resultados de la empresa sin alterar su estructura de costes fijos. Se convierte así en una fórmula de alto interés que permite superar la escasez de recursos que, con frecuencia, presentan pymes, grandes compañías y organizaciones inmersas en procesos de cambio. 

 

Juana López (directora de APD en Castilla La Mancha), Javier López y Vicente Muñoz (presidente y gerente de Caja Rural Castilla La Mancha y Fundación Caja Rural Castilla La Mancha) fueron los encargados de inaugurar la jornada reivindicando la necesidad que presenta nuestro mercado de aplicar fórmulas innovadoras en la empresa y, muy especialmente, en lo que se refiere a cultura de organización y management. 

 

La jornada tuvo una excelente acogida entre el público, que participó activamente planteando dudas y aportando sus propias impresiones. También se contó con la atención de los medios de comunicación, que se han hecho eco de los principales mensajes compartidos en el encuentro: