Knowmads ¿están nuestras empresas preparadas para incorporarlos?

A estas alturas ya nadie duda que dentro del ecosistema laboral se está produciendo una gran revolución que deja obsoletas ciertas tendencias adoptadas hasta el momento, para dar paso a innovadoras y revolucionarias figuras con altas cualificaciones. Este es el caso de los Knowmads. Pero...

 

¿Quienes son exactamente los Knowmads?

 

El concepto fue creado por John Moravec, experto profesional en el mercado laboral, y procede de la unión de dos palabras: Know (saber, conocimiento) y Nomad (nómada), con lo que la integración de ambas dan como resultado “Nómada del conocimiento”, y esta será precisamente la mayor competencia con la que cuentan estos tipos de perfiles profesionales.

 

Poseedores de múltiples habilidades y aptitudes, las aplican en cada uno de los proyectos en los que participan. Muestran un talento disruptivo impulsado por su pasión e interés ante ciertas iniciativas. Consideran el trabajo como un placer, siempre y cuando no se encuentren sometidos a rígidas políticas de presentismo o rigidez horaria. Al contrario de los Millenials, que suelen estar encuadrados en una franja de edad determinada, cualquier generación puede contar con perfiles knowmads.

 

Teniendo en cuentas estas características, las organizaciones deben plantearse la siguiente cuestión:

 

¿Están las compañías preparadas para formar plantillas con este tipo de perfiles?

 

Desde luego si no lo están, deben poner todo su empeño en establecer nuevas políticas que permitan la integración de esta clase de profesionales, ya que según los últimos datos de Google, en el año 2020, toda la población mundial se encontrará conectada a Internet al 100% y será entonces, cuando los knowmads dominarán los mercados. Para esto solo faltan cuatro años….

 

¿Por qué incluir a un Knowmad en un equipo de trabajo?

 

1- Son seres Altamente Sociables…

 

Contrariamente a lo que piensan algunos, a los knowmads les encanta trabajar en equipo para poder ofrecer y absorber conocimiento. Adoran compartir pero no obedecer. Se consideran sus propios líderes y no ponen en manos de nadie su futuro profesional. Si les interesa algún proyecto se lanzan directamente a por él, en lugar de esperar a que vengan a buscarlos.

 

2- La Pasión y Motivación por encima de todo…

 

Sus criterios de preferencias no se rigen por motivos económicos, sino por la pasión y motivación que sienten ante su propio trabajo. Lo consideran una gran oportunidad para seguir aprendiendo y no escatiman horas de dedicación a sus tareas, pero no por obligación sino por vocación.

Les gusta participar en proyectos en los que además de aportar sus valores, supongan un enriquecimiento en su desarrollo profesional.

 

3- El Entorno Tecnológico es su Hogar…

 

Son individuos altamente tecnológicos, hiperconectados e hiperdigitalizados.

Están siempre al día de lo que ocurre a nivel internacional, particularmente en su sector. Se consideran grandes consumidores de Redes Sociales y les encanta la libertad de poder realizar su trabajo desde cualquier lugar del mundo. No existen fronteras para ellos y se adaptan a los cambios con mucha facilidad. Pensemos que en un futuro no muy lejano, la mayor parte de la plantilla de una empresa no se encontrará de forma presencial en ella.

 

4- Alta Resistencia al Fracaso

 

Lo cierto es que no se frustran con facilidad, ya que son partidarios del sistema prueba-error como parte común del desarrollo. Al contrario de muchos, analizan sus fracasos y aprenden de ellos. Los consideran experiencias necesarias para seguir creciendo en su carrera profesional.

 

5- En Constante Formación

 

Muy conscientes de la era en la que vivimos, se encuentran en constante progreso y formación, no cediendo su aprendizaje a una sola entidad, sino que por el contrario, se nutren de múltiples fuentes como universidades, centros de formación, internet, webminars…etc. Nunca se cansan de aprender.

 

6- Carácter Resolutivo ante Problemas

 

Imaginativos, creativos e innovadores, siempre dispuestos a aportar posibles soluciones ante inconvenientes que puedan surgir. En este aspecto son disruptivos, ya que no suelen optar por la solución más fácil o común, sino que crean diferentes escenarios ofreciendo alternativas de los más variopintas.

 

7- Altamente Productivos

 

Cuando se implican en un proyecto, su máximo objetivo es resolverlo con los mejores resultados posibles y para ello, se involucrarán de tal forma que no escatimarán en dedicación ni ideas.

Profesionalmente orientados a resultados con la positiva consecuencia que tiene esto en los beneficios empresariales.

 

Adaptarse o Morir

 

Con todas estas características de aptitudes y actitudes, seguramente cualquier organización estaría dispuesta a contar con ellos entre sus plantillas, pero para ello, antes deben reestructurarse internamente, ya que no todas las compañías, sectores y equipos, están preparados a día de hoy para recibir a un knowmad en sus filas.

 

Esta forma de trabajo por proyectos, es el presente y futuro profesional en la mayoría de los sectores, el contar con un puesto fijo para toda la vida está dejando de ser una constante, y no porque las empresas lo retiren de sus tipos de contratación, sino porque ya nadie querrá caer en la monotonía, rutina y síndrome de “boreout”(aburrimiento laboral).

 

El servicio de alquiler de directivos, se guía por estos mismos principios, en donde lo que se valora es la alta cualificación y experiencia del profesional en el sector, así como su gran capacidad para orientarse a objetivos concretos y ofrecer soluciones eficaces. Una vez finalizada esta misión, el knowdmad continuará su camino en la búsqueda de una nueva oportunidad en otra organización.

Diana Pardo

Comunicación Servitalent