Certificación curricular para directivos: 7 motivos para una buena propuesta de valor

 

De todos es sabido, que una de las piezas clave cuando nos encontramos en búsqueda de empleo o de un proyecto profesional como freelance, es la presentación de una buena propuesta de valor que defina adecuadamente nuestras capacidades profesionales para desempeñar con éxito una determinada posición. En este sentido, la elaboración de un buen currículum vitae, que muestre esas capacidades, se antoja indispensable. Pero…

 

¿Es el CV suficiente a ojos de los reclutadores o clientes potenciales?

 

En pleno auge de internet como espacio donde la oferta y la demanda confluyen, donde las redes sociales son las grandes protagonistas como herramientas de búsqueda, tanto para la oferta como para la demanda, donde el marketing y la cosmética curricular parecen ganar terreno entre los profesionales que buscan oportunidades profesionales, la respuesta es no.

 

 

 

Cada vez es más frecuente encontrar “sorpresas” vinculadas a las trayectorias profesionales de aquellas personas que participan en procesos de selección, que por su afán de llegar primero a la meta, se olvidan de algo más básico: haber entrenado previamente (formación, experiencia, competencias actitudinales, etc), y deciden premeditadamente “maquillar” un poco sus perfiles para ser más competitivos.

 

Sin duda esta situación, fundamentalmente en posiciones de responsabilidad, donde los errores derivados de una mala selección se suelen pagar caros, crea cierta incertidumbre en reclutadores y frustración en aquellos profesionales para los cuáles el marketing y la venta no es una de sus mejores virtudes…

 

¿En qué consiste el Proceso de Certificación Curricular para Directivos?

 

La certificación curricular para directivos, no es más que un proceso estructurado que pretende ayudar a perfiles senior en su labor de búsqueda, aportando transparencia, confiabilidad y profesionalidad de sus candidaturas ante cualquier proceso de selección. 

 

Para llevarla a cabo, se sigue un procedimiento determinado, auditando evidencias empíricas profesionales que posteriormente, con la ayuda de profesionales, permitan realizar una adecuada propuesta valor ante posibles reclutadores, a través de la realización de entrevistas, assesment, recogida de información documental, pruebas de idiomas, etc, que confirmen de forma efectiva todo el contenido que ofrece un CV.

 

El proceso finaliza con la obtención de un certificado curricular, emitido por una entidad independiente, en este caso la prestigiosa empresa alemana TUV Rheinland, que verifica todo el desarrollo realizado por Servitalent.

 

 

¿Cuáles son los principales motivos por los que un profesional certifica su currículum vitae?

 

Se concretan en los siguientes:

 

1, Mejorar el contenido y estructura de tu currículum vitae mediante el asesoramiento de expertos en reclutamiento y selección de directivos. Sin duda, contar con el apoyo de profesionales que conocen los métodos de selección y los criterios de búsqueda de profesionales puede ser una buena herramienta de trabajo.

 

2. Garantizar frente a terceros la veracidad de la información facilitada con el aval de una entidad certificadora con reconocimiento internacional. En este caso, TÜV Rheinland, multinacional alemana, comprueba de forma exhaustiva toda la información facilitada y pruebas realizadas sobre cualquier profesional que participe en el proceso, emitiendo posteriormente un certificado registrado.

 

3. Obtener una ventaja competitiva frente a otras candidaturas en tu búsqueda de empleo o clientes. Esta ventaja se llama confianza.

 

4. Incorporar una evaluación de competencias actitudinales y un perfil de conducta directiva que complementa la información técnica e historial facilitado. No sólo es importante demostrar lo que has hecho, si no también, lo que puedes hacer en el futuro.

 

5. Mostrar mayor profesionalidad al someterse a un proceso de auditoría curricular. Además de confianza, un proceso de certificación supone “tener la casa, limpia y ordenada”, tener seguridad sobre las propias capacidades profesionales y tener la firme convicción de que es necesario ponerlas en valor frente a terceros.

 

6. Contar con un partner de RRHH reconocido en el mercado en tu proceso de búsqueda de empleo o clientes. En demasiadas ocasiones no todos los profesionales que están en búsqueda tiene la oportunidad o los contactos suficientes para poder acceder a este circuito y, en general, pocas son las empresas que incluyen programas de recolocación (outplacement) en sus restructuraciones de plantilla.

 

7. Incrementar tu propuesta de valor en la búsqueda de empleo o como profesional que presta servicios de Interim Management. Más allá del marketing y el posicionamiento, sin duda también necesarios, el producto es realmente importante y forma parte esencial de la oferta de servicios que puedas estar realizando.

 

Juana Loira Graña

Certificación Curricular Sevitalent