5 Ventajas de Alquilar un Directivo. Te lo Contamos

El “head renting” o alquiler de directivos, es un nuevo modelo de relación profesional que está revolucionando la forma de gestionar una compañía.

Consiste en establecer una relación no laboral, entre la empresa y perfiles ejecutivos altamente cualificados, soportando un coste variable que oscila en función del alcance de la misión encomendada y el impacto sobre los resultados de la empresa. Posee un formato totalmente flexible y personalizado. Por proyectos, por horas, a tiempo completo o parcial, la organización decide en función de sus necesidades.


El Head Renting se basa en un modelo “Win-Win”

 

Uno de los principales motivos para alquilar un directivo, es que ambas partes salen beneficiadas de esta relación profesional.Existen estudios recientes sobre perfiles directivos que arrojan resultados como que, el tiempo que estos ejecutivos dedican a la realización de tareas y aplicación de estrategias exclusivamente directivas, se reduce a un 20% de su actividad. ¿Qué ocurre entonces con el resto del tiempo? Pues que muy a su pesar se dedican a realizar otro tipo de funciones más comunes que cualquier otro perfil menos cualificado podría hacer.

 

¿Por qué entonces las empresas deben pagar sueldos íntegros de categoría directiva, cuando es evidente que no se cumplen las expectativas acordes al puesto? El alquiler de directivos puede ser la solución. 

 

El ejecutivo puede desarrollar su máximo potencial ejerciendo labores puramente estratégicas y de dirección, y la empresa se beneficia de su experiencia, conocimiento y objetividad a un coste reducido, pudiendo además, dedicar tiempo de mentorizaje a perfiles junior o menos cualificados.

 

¿Por qué es atractivo para una empresa alquilar un perfil directivo?

 

Muchos pueden estar todavía preguntándose en qué situaciones una organización podría necesitar la contratación de este tipo de servicios. 

 

Algunos de los casos más comunes son:

 

  • Sustitución temporal de un puesto directivo (baja, fallecimiento, ausencia prolongada por motivos familiares o empresariales)
  • Introducción de la empresa en nuevos mercados desconocidos (internacionalización de la empresa, lanzamientos de nuevas líneas de negocio)
  • Importantes cambios o reciclaje empresarial (sucesiones de empresa familiar, fusiones, adquisiciones, venta o compra de modelo de negocio…etc)
  • Despegue y consolidación de startups (acompañamiento del equipo emprendedor hasta rondas de inversión, profesionalización de la estructura, comercialización de la idea)
  • Necesidad de profesionalización y/o dirección a tiempo parcial de un determinado departamento (RRHH, Marketing, Finanzas, Comunicación, Legalidad, Sistemas de información…etc)
  • Servicios de Mentoring y Training dirigidos a perfiles internos

Pueden existir casos más específicos que serán tratados de forma individualizada, pero a grandes rasgos estas son las situaciones más habituales.

 

¿Cuáles son entonces las principales ventajas del Head Renting?

 

1- Incorporación de Talento Directivo y Experiencia

 

De no ser por la existencia de esta modalidad, las pequeñas y medianas empresas apenas podrían acceder a este tipo de talento por un motivo puramente económico. Por lo general no pueden permitirse en su estructura, soportar el coste de contratación de un directivo altamente cualificado en plantilla, por ello, sin ninguna duda, el alquiler de directivos es su mejor solución para afrontar proyectos determinados, o situaciones y oportunidades relevantes para la organización.

 

2- Ahorro Importante de Costes

 

Pensemos en el cuadro de gastos que supondría la contratación de un ejecutivo en plantilla: de selección, salariales, sociales, de indemnización…etc. El precio por el alquiler de un directivo se pacta desde un principio entre las partes y es único. Además se evita el alto coste de indemnización que soportan las empresas cada vez que un empleado se va o es despedido, por el contrario se establece desde el principio un plan estratégico de salida.

 

3- Alta Productividad y Resultados

 

Este tipo de contratación supone una garantía acerca del éxito en cuanto a resultados se refiere, ya que estamos hablando de perfiles, que además de estar altamente cualificados, poseen amplia experiencia en su sector y demuestran un alto grado de compromiso con los proyectos en los que se involucran, ya que si dejan de ser productivos, su figura se convierte en prescindible y se abandonan la compañía.

Incluso cuando llega el momento de la salida, siguen generando valor, ya que los conocimientos aplicados y el know how permanecen en la empresa.

 

4- Flexibilidad y Rapidez

 

Este modelo permite que la empresa pueda elegir a su candidato directivo ideal en función de las necesidades que le surjan en cada momento. Las organizaciones son entidades vivas, en continuo movimiento y adaptabilidad ante los nuevos mercados y tendencias, por ello, a través de este servicio, pueden encontrar aquel profesional que mejor encaje en sus iniciativas. Además debido a que este tipo de perfiles directivos están acostumbrados a cambiar de entorno empresarial de forma continua, rápidamente se hacen a la empresa sin tener que pasar por ningún período de adaptación.

 

5- Mayor Objetividad gracias a su Visión Externa

 

Algunos pueden pensar que la inclusión de este tipo de profesionales en las compañías pueden suponer una amenaza con respecto al resto de perfiles directivos internos, sin embargo no es así, ya que esta figura, en lugar de restar, suma.Su objetivo no es ocupar el puesto de trabajo de nadie de forma indefinida.

 

No nos olvidemos de que:

 

  • Aportan un punto de vista externo a la empresa que complementa al interno ya existente. Esto añade una perspectiva fresca y muy objetiva.
  • No son empleados en nómina, son profesionales que se comprometen ante un determinado proyecto con una misión muy clara, para posteriormente salir de la compañía.
  • Representan un alto grado de dinamismo en los modelos de liderazgo que asumen.

 

El origen del head renting se centra en EEUU y en los últimos años se practica de forma habitual en algunos países europeos - Holanda, Reino Unido y Francia fundamentalmente llegando recientemente al mercado nacional. Hace 3 años se creó la Asociación Interim Management España, que representa a este tipo de profesionales y empresas proveedoras de este tipo de servicios (entre las que se encuentra Servitalent).

 

Sin duda el ritmo de penetración de este modelo de dirección anglosajón en las empresas españolas está muy relacionado con los cambios culturales que poco a poco se van produciendo fruto de la globalización de la economía y en la sociedad en general.  La cultura predominante de nuestro país, sigue inclinándose más ante conceptos como “comprar” en lugar de “alquilar”, es decir, existe todavía la mentalidad del “bienestar del empleado fijo”, frente a la libertad que ofrece la temporalidad laboral.

A pesar de ello, el modelo disruptivo de alquiler de directivos, está introduciéndose con creciente aceptación en nuestro ecosistema empresarial.

Diana Pardo

Comunicación Servitalent