Las 4P's para el éxito en la búsqueda de empleo

Trataremos en este artículo, y de forma muy sencilla, explicar cuál es el planteamiento general que se realiza con un profesional en un programa de acompañamiento directivo para la búsqueda de empleo. La estructura es muy sencilla y las denominamos las 4P's del Empleo. Son los aspectos a trabajar mediante técnicas y herramientas adecuadas, que permitan a ese profesional alcanzar el éxito deseado. Son las siguientes: 

POSITIVIDAD como cualidad de ser una persona positiva en el empeño de conseguir un nuevo proyecto empresarial. Sin ningún género de duda, y sobre ello ya hay mucho escrito, fomentando una actitud positiva alejaremos los miedos e inseguridades que derivan de una situación de desempleo o quizás desencanto con el actual puesto de trabajo. Debemos conseguir mayor confianza en nosotros mismos para aceptar el reto que tenemos delante y superar todos los posibles obstáculos -que los habrá- que se nos presenten de forma exitosa y acorde a nuestros intereses profesionales. En este apartado, además de poder contar con profesionales especializados en recolocación y desarrollo de carrera, el deporte suele ser un gran aliado. ¡¡Es ahora el momento de batir marcas personales!!.

 

POSICIONAMIENTO, entendiéndolo como la percepción que tienen o tendrán de ti los posibles empleadores, clientes o profesionales con los cuáles te relaciones en tu proceso de búsqueda. Suele ser un error muy habitual pensar que nuestra autoevaluación es coincidente con la que evaluación que pueda realizar una tercera persona sobre nosotros mismos. ¿Has probado algo tan simple como pedirle a una persona de tu confianza que redacte una descripción profesional de ti? Quizás pueda sorprenderte... El posicionamiento es un concepto clásico vinculado al mundo del marketing en general y al mundo del branding -desarrollo de marcas- en particular, que te permitirá trabajar y amoldar el mensaje que proyectas (currículum, redes sociales, entrevistas, etc) a tus intereses profesionales.

 

PLAN DE ACCIÓN como hoja de ruta mediante la cual sabrás los pasos que darás en tu búsqueda. Habrás oído "por activa y por pasiva" que buscar un empleo es un trabajo en si mismo, y como tal, necesita de una adecuada descripción del puesto, donde se especifique con concrección qué, cómo y cuándo debes realizar las acciones necesarias para tener éxito. En este apartado es muy importante considerar conceptos también clásicos como la correcta definición de objetivos y metas que nos guíen e impulsen a la acción

 

PROACTIVIDAD como la competencia necesaria y motora de todo este proceso de búsqueda. Sin acción no hay reacción. Por tanto, si no percibimos reacción (no hay llamadas, no hay entrevistas, no hay éxito), sólo puede haber dos motivos: o las acciones no son suficientes o son incorrectas. En este último caso, hemos de revisar las P's anteriores..

 

Recuerda que con las 4P's no tendrás una fórmula mágica para encontrar un nuevo empleo, pero si tendrás presente que todo posicionamiento se consigue a través de repetidas acciones debidamente planificadas y... con una actitud positiva que te permitirá superar obstáculos.